Saturday, August 28, 2010

Taller final units 1, 2, 3 y 4

Well, we have got to the end of the road. Hope you have learned and had fun during this short trip to the world of reading a text in English.
 
A. Categorias lexicales y uso del diccionario.
1. Selecciona un texto relacionado con tu area de interes.
     Identifica 3 palabras que no conoces.. escribe su definicion en español y no olvides agregar las abreviaciones.
2. Escribe cual es la idea principal del texto (en español)
3. Busca ejemplos de las siguientes categorias lexicales: (2 ejemplos por categoria)
  • Palabras de contenido:
  • Palabras de Función:
  • Verbos:
  • Adverbio:
  • Adjetivo:
  • Artículo:
  • Preposiciones:
  • Conjunción:
  • Cognados verdaderos:
  • cognados Falsos:
  • Sufijo:
  • Prefijos:
B. Estructura de la oracion: (2 ejemplos)
Selecciona dos oraciones completas de tu texto. (recuerda las oraciones deben partir de un punto y terminar en un punto.. selecciona oraciones que no tengan comas)

Oracion 1:

Frase nominal:
Nucleo de la frase nominal:
pre modificadores:
post modificadores:

Frase verbal:
Nucleo de la frase verbal:
Tiempo verbal:

Oracion 2:
Frase nominal:
Nucleo de la frase nominal:
pre modificadores:
post modificadores:
Frase verbal:
Nucleo de la frase verbal:
Tiempo verbal:

Unidad 3

C. Técnicas de lectura: predicción, scanning y skimming
Seleccione un texto que tenga una imagen.
Observe la imagen y conteste las siguientes preguntas.
De acuerdo al título y la imagen: ¿cuál cree usted que es el tópico que está a punto de leer?
Luego lea el texto
¿Cuál es la idea general del texto?
¿Que palabras se repiten?
¿Que palabras se parecen al español?
¿Cuales son las palabras en negrita, el titulo, subtitulo o gráficos que te ayudan a entender el texto?
¿De qué trata el texto? Lee el primer párrafo y el último o la ultimas ideas del último párrafo.

Unidad 4

Patrones de Organización de un Párrafo
A. Seleccione un texto relacionado con su área de experticia. (definicion.. en wikipedia en ingles)

Escriba la idea general del párrafo


Lea el texto y extraiga:
los marcadores de definición.

B. Seleccione otro texto relacionado con su área de experticia y extraiga las palabras de secuencia u ordenamiento del tiempo. (biografia)

Marcadores de Tiempo

Buena Suerte a todos.. y sigan brillando amor y paz!
Doris3m

Unidad 4. Patrones de Organización de un Párrafo

Identificar las principales características de una definición.
Narrar eventos siguiendo los marcadores de discurso de un patrón de ordenamiento de tiempo


Marcadores de Definicion:

This is, for example, in other words, such as,  for instance, which means, involves

-IS /ARE
-IS TERMED
-IS DEFINED AS
-DEALS WITH
-IS CALLED
-IS KNOWN AS
-IS CHARACTERIZED BY
-IS CONCERNED WITH
-REFERS TO

Muchas las definiciones, se ñalan con la ayuda de comas (,) Parentesis () o hyphesn

Ejemplo:
Revocation  refers to the nullification of a segment, portion, or all of an agreement.

Marcadores de secuencia y orden en el tiempo:

FIRST
LATER ON
AT THE END
SOON
DURING
IN THE BEGINNING
NEXT
AFTERWARDS
AT THE MEAN TIME
LATER
FINALLY
RIGHT AWAY
AT LAST
EVENTUALLY
IMMEDIATELY
NOT LONG
AFTER
BEFORE
WHILE

Algunos incluyen fechas: años, dias, meses, estaciones:

APRIL 19,1955
NEAR THE END OF THE 19TH CENTURY
AT THE AGE OF
FOURTEEN YEARS LATER
FOR THE NEXT TEN YEARS
IN THE EARLY 1930s
FROM THAT TIME.

Keep on shining love and peace!
Doris3m

Thursday, August 26, 2010

Taller 1 unidades 1 y 2

 Taller 1 unidades 1 y 2

1. Leer el texto por completo. -
2. Subrayar las palabras que no entiende y buscarlas en el diccionario. -
3. Escribir cual es la idea principal del texto. -
4. Identificar el tiempo verbal general del texto -
5. Identificar al menos tres palabras de las siguientes categoría lexicales:
  • artículos - sustantivos - verbos - adjetivos - preposiciones - conjunciones - Prefijos y sufijos - cognados falsos y verdaderos -
6. Sacar 4 oraciones e indicar:
  • la frase nominal, nucleo de la frase nominal y pre modificadores y post modificadores
  • la frase verbal, núcleo, y señalar el tiempo verbal. -
7. Señalar los referenciales presentes en el párrafo y lo cual se refiere.

Wednesday, August 25, 2010

Unidad 3. Aproximación al texto

En esta unidad se presentan diferentes estrategias de lectura para la comprensión de un texto con un nivel de dificultad básico e intermedio. Esta a su vez, se encuentra estructurada en (4) cuatro objetivos específicos:
1. Desarrollar destrezas en el uso de la técnica de predicción a través de un contexto dado.
2. Deducir el significado de palabras desconocidas.
3. Desarrollar destrezas en cuanto a la búsqueda de información general.
4. Desarrollar destrezas en cuanto a la búsqueda de información específica.


* Técnicas de predicción a partir del contexto
*** gráficos, tablas, títulos
* Significado de palabras desconocidas a través del contexto
*** Uso de cognados
*** Conocimiento previo
*** Composición de palabras
*** Derivacion de palabras
*** Ayudas visuales
*** Sinonimia y antonimia
* Búsqueda de información general
*** Skimming
*** Tipos de oraciones:
- introductorias
- moduladoras
- concluyentes
* Búsqueda de información especifica
*** Scanning

Unidad 2. Estructura de la oración

En esta unidad se abordan los diferentes elementos que conforman la oración, tales como: la frase nominal y la frase verbal.
Dentro de la frase verbal se estudian con detalle las diferentes manifestaciones del verbo. Asimismo, se identifican los elementos referenciales que existen dentro de un texto. Cabe destacar que hasta esta unidad se analiza la micro estructura de la lengua.

* Frase nominal y funciones
* Frase nominal, pre y post modificadores
   * modificadores simples
   * modificadores de grupos de palabras
* Frase verbal y sus manifestaciones
   * Tiempos verbales
* Elementos Referenciales
   * Pronombres demostrativos
   * Conectores
   * Who, what, when, where


Unidad 1. Uso apropiado del diccionario

Esta unidad presenta el uso apropiado del diccionario bilingüe y monolingüe, como una estrategia de búsqueda de información necesaria para la comprensión de un texto en inglés, ésta se encuentra estructurada en (4) cuatro objetivos:

1. Reconocer la simbología utilizada en diccionarios bilingües de acuerdo con la función y forma de la palabra.
2. Reconocer en un párrafo las palabras de contenido y de función.
3. Familiarizarse con el sistema de formación de palabras.
4. Identificar las palabras cognadas y cognados falsos.

Tuesday, August 24, 2010

Blogeros de la II06

Blogeros Doctorantes on PhotoPeach



Aqui estan.. ya tiene Blogs.. demosle la bienvenida al mundo de los blogeros a este grupo maravilloso de aventureros.

Lerie Socorro http://lery27.blogspot.com/
Zunilda Valencia http://zunildavalencia.blogspot.com/
Mariluz Garcia http://mariluz-mariagoretti.blogspot.com/
Erich Truchsess http://erichtruchsess.blogspot.com/
Lorena Velasquez http://laslocurasdelorena70.blogspot.com/
Claritza Rodriguez http://rodriguezcai.blogspot.com/
Argenis Sarcos http://asarcos32.blogspot.com/
Osmaira Leon http://osmairaleon.blogspot.com/
Ennery Leon http://compunegocio.blogspot.com/
Rossana Simancas http://rossannasimancas.blogspot.com/
Monica Carbonell http://moni2009.blogspot.com/
Carmen Gonzalez http://carmenmara.blogspot.com/
Rubia Vivas http://chiquitejegarcia.blogspot.com/
Maryer Escola http://empresasmaryer.blogspot.com/
Maritza Revilla http://maritza-tetibonita.blogspot.com/
Yanela Fleires http://yanelafleires30.blogspot.com/
Ayma Forero http://aymaenglish.blogspot.com/
Cesar Guaiquirima http://liderazgoeticoaduanas.blogspot.com/
Hugo Valbuena http://hugovalbuena66.blogspot.com/
Jesus Chiquito http://estadisticoparametro.blogspot.com/
Maria Cipriano http://conjreslasvistas.blogspot.com/
Maritza Revilla http://maritzarevilla.blogspot.com/

__________________
Imagen : Sky-flower

Bienvenidos Doctorantes!

Hola, a todos queridos participantes! El propósito especifico de este blog, no es mas que servir de herramienta para facilitar el que podamos leer textos de carácter técnico referidos a las áreas de experticia de nuestro interés.

Esta modalidad de utilizar un blog la consideramos como muy buena para fomentar la colaboración y el apoyo de todos. Sírvanse seguir el blog para estar al tanto de lo que ocurre en su aventura de aprender a leer textos en una segunda lengua.

Objetivo general del curso:

  • Desarrollar lectura, comprensión y análisis de textos en L2.
  • Integrar herramientas de lectura efectivas en áreas especificas.
  • Realizar ejercicios usando material relacionado con sus postgrados.
  • Extraer y analizar información para presentar en L1
  • Reconocer el vocabulario técnico.

Información general del curso:

Inicio: Lunes 23/08/10
Finaliza: Sábado 28/08/10
Evaluación: Taller y Trabajo Final
Total de Horas: 48
Horario: 5:20 - 10:00 Lunes a viernes

                     7:20 -  04:40  Sabado

Asesorias en línea:  gmail chat (googletalk)

Materiales a usar:

  • Diccionario bilingüe Ingles-español
  • Material de lectura relacionado con postgrado. 2-3 artículos 2 Pág. Max (revista o libro o internet)
Pautas generales en la comprensión de un texto en clase: (en grupos)

  • Leer el texto por completo.
  • Subrayar las palabras que no entiende.
  • Comprender la idea principal del texto.
  • Identificar el tiempo verbal general del texto
  • TRADUCIR IDEAS, NO PALABRAS
  • NO USAR EL TRADUCTOR DEL P.C!
____________________
Image:
by Per Ola Wiberg (Powi)

Saturday, August 7, 2010

Final Project - Y042

Well, we have got to the end of the road. Hope you have learned and had fun during this short trip to the world of reading a text in English.
 
A. Categorias lexicales y uso del diccionario.
1. Identificacion de palabras que no se conocen su significado: Uso del diccionario.. agrega las abreviaciones ( al menos 5 palabras)
2. Tiempo verbales (selecciona 1 ejemplo para cada tiempo verbal presente en el texto)
3. Idea principal del texto (en español)
4. Categorias lexicales: (2 ejemplos por categoria)
  • Palabras de contenido:
  • Palabras de Función:
  • Verbos:
  • Adverbio:
  • Adjetivo:
  • Artículo:
  • Preposiciones:
  • Conjunción:
  • Cognados verdaderos:
  • cognados Falsos:
  • Sufijo:
  • Prefijos:
B. Estructura de la oracion: (3 ejemplos) (Selecciona uno o dos parrafos de u articulo relacionado a tu area de experticia)
  1. Frase nominal
  2. Nucleo de la frase nominal
  3. Frase verbal
C.- Estrategias de lectura:
Prediccion: (busca un articulo que tenga una imagen que te ayude a predecir)
 
Skimming:
  • Palabras claves:
  • Palabras que se repiten:
Scanning: (Preguntas puntuales sobre fechas, sitios, etc) (utiliza una biografia referente a algun autor de tu area de experticia))

  • Marcadores de definicion:
  • Marcadores de tiempo:
  • Marcadores de secuencia

4. Reflexion Final del curso (nueva entrada) 
Puedes leer los siguientes blog y usarlos de modelos. 
Good luck everyone and keep on shining love and peace... :)
Doris3m